Es una evaluación sistémica de los ámbitos de competencia ambiental en una organización, un informe técnico sobre todos los aspectos ambientales que regulan sus actividades. El informe analiza los puntos fuertes en los que la empresa cumple con la legislación ambiental aplicable e indica las áreas de oportunidad y/o mejora.
Es una investigación que combina análisis documental y de campo que posibiliten establecer un programa de acciones para adecuar un sitio a los criterios ambientalmente aceptados por la normativa vigente del sitio. También puede incluir una valoración de los terrenos inmuebles mediante investigación y análisis tanto documental como en sitio para detectar posibles pasivos o daños ambientales.
Los estudios se desarrollan en fases sucesivas, cada una con un nivel de detalle y profundidad para establecer un programa de mejora, dependiendo de la actividad, tiempo y costo requerido; así como un programa para lograrlo.
A personas físicas y morales; es una herramienta de gran utilidad que se implementa, entre otras, en la etapa previa a la compra o fusiones entre empresas, o cuando se requiere conocer su estado de cumplimiento, siendo que ésta permite detectar los pasivos, juicios y contingencias que en materia ambiental posea una organización o empresa.
Una herramienta para la toma de decisiones que consta de un informe técnico con la descripción de los distintos aspectos ambientales identificados, jerarquizados con las acciones necesarias y un estimado de costos para lograr el cumplimiento ambiental.